Resumen

El terremoto del Maule del 27 de Febrero de 2010 en su contexto histórico y sus consecuencias para la deformación y sismicidad actual en Chile

Se analizará el estado de conocimientos sobre la sismicidad y el estado de esfuerzos de la regiones del Maule y Biobío antes del terremoto y tsunami del 27F y por qué no se pudo establecer su inminencia, a pesar de que las primeras evidencias del futuro terremoto aparecieron publicadas desde 2002 y que en 2009 se emitió un pronóstico.

En parte esta deficiencia fue debida a la carencia de una red sismológica que detectara la sismicidad que precedió al terremoto.  Esta red no hubiera permitido predecirlo, por supuesto, pero sí detectar cambios en la sismicidad que empezaron en diciembre de 2009. Pero esto no es todo, además nuestros conocimientos sobre los terremotos de subducción están basados en un muy pequeño número de ejemplos y a una cierta tendencia en sismología en basarse en la historia muy reciente para entender la sismicidad (un ejemplo típico son las lagunas sísmicas o “gaps”).

Los efectos del sismo continúan actualmente ya que una serie de evidencias indican que este terremoto disparó el de Illapel de septiembre de 2015.

Al final se discutirá la posibilidad de un futuro mega-terremoto en la zona central de Chile, similar al del 8 de julio de 1730.

 

 

Dr. Raúl Madariaga

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile.
Ph.D. en Geofísica del Massachusetts Institute of Technology M. I. T.
Sismólogo, profesor de geofísica en la Escuela Normal Superior de París.

El Dr. Madariaga, fellow (miembro investigador) de la American Geophysical Union, ha obtenido reconocimientos de la Academia de Ciencias de Francia y de la Seismological Society of America. Además, fue director del Laboratorio de Sismologia y de Geologia del CNRS en Francia. Ha participado en mas de 150 publicaciones y ha escrito dos libros. Página personal